Historia del Reiki

ReikiMadrid, Psicólogo y Maestro de Reiki

Hablar de la Historia del Reiki es hablar de la búsqueda de Usui de un sistema de desarrollo interior que permitiera llegar a un estado de equilibrio interno, según sus propias palabras: “este es un método en el que se busca la unificación del espíritu con el cuerpo y también conseguir el bienestar que es inherente a todo ser humano” y añade. ” a través de este método hacemos que nuestro cuerpo se vuelva más sano y el pensamiento se vuelva más calmado y también aumentamos la alegría de vivir.”

De la vida personal de Usui poco se sabe, los datos más fiables los podemos encontrar en la lapidaA la memoria de Mikao Usui, descubridor del Reiki que unos pocos años después de su muerte erigieron sus discípulos, en ella leemos que era un hombre bueno, humilde, trabajador, de complexión fuerte y siempre con una sonrisa en el rostro. Era una persona de talento, le gustaba leer y tenía un conocimiento profundo de Historia, Medicina, así como de varias disciplinas espirituales y esotéricas.

En su búsqueda espiritual practicó Zen durante tres años y al no conseguir su objetivo se retiro al monte Kurama a meditar durante veintiún días, al finalizar el ultimo día de meditación el Reiki interior de Usui resonó con el Reiki universal y consiguió el estado en el que él era el universo, a la vez que el universo era él. Al obtener la iluminación desarrollo espontáneamente la habilidad para sanar.Monte Kurama

En abril de 1922 fundo la Asociación de la Terapia Reiki (Usui Reiki Ryoho Gakkai) Su fama como sanador se extendió después de un gran terremoto que devasto Tokio en 1923, junto con sus discípulos sanó a miles de pacientes y enseño su sistema para canalizar Reiki a dos mil alumnos.

En 1938 Chujiro Hayashi, discipulo de Usui, transmitió la energía Reiki a Hawayo Takata, una mujer hawaiana de origen japonés, que, junto con los 22 maestros de Reiki que formó, difundió el Reiki por todo el mundo.

Después de la muerte de Hawayo Takata, el Reiki se dividió en dos ramas principales. Una fue AIRA fundada por Barbara Weber Ray y la Reiki Alliance fundada por Phyllis Furumoto, nieta de Takata.

A finales de los 90 un grupo de maestros contactaron con miembros de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, volviendo a descubrir las técnicas y enseñanzas desarrolladas por Usui, entre estos maestros destacan: Hiroshi Doi y Frank Petter.